lunes, 10 de noviembre de 2014






PLANIFICACION DE LA AUDITORIA:

 





Desarrollo de estrategias que aseguran un adecuado conocimiento de las actividades, dentro de los objetivos tenemos los siguientes:

·         Definir trabajo y metas a alcanzar

·         Fijar prioridades, tiempo y recursos

·         Guía de cómo realizar la auditoria

·         Cumplir con las Normas de Auditoria Gubernamental

Importancia: los resultados corresponden a objetivos planificados, facilita control, permite ejecución oportuna de las actividades.

Características: Reservada, Oportuna, Especifica, Flexible y continua.

Ventajas de la planificación:

Determina actividades, señala la necesidad de cambios, brinda alternativas de acción, obliga a visualizar la operación global.

Desventajas de la planificación:

Limitada por la exactitud de la información, desalentar la iniciativa, demasiada detallada.

Responsabilidades: Asegura que el memorando de planificación cumpla con aspectos técnicos.

Del Supervisor: Asegura que la planificación cumpla con los requisitos de la norma y manuales.
Del supervisor: que la planificación permita obtener la evidencia necesaria, que el equipo de auditoría cumpla con lo establecido en el memorando.

De los auditores: Comprender los objetivos de la auditoria.

De la institución: Elementos necesarios

De la contraloría general: Proporciona recursos herramientas y mecanismos




Tipos de planificación:




 

General: es el PAA, define los tipos de auditorías a realizar.

Especifica: Depende del tipo de auditoria así se fijan los objetivos.

Alcance del trabajo: Clase de auditoría y objetivos.

Financiera: El alcance se refleja en lo que se va a trabajar.

Gestión: mede resultados operacionales y eficiencia administrativa.
Alcance del trabajo:

Con enfoque Integral: Evaluación de gestión de organización.

Familiarización: conocimiento general de la entidad y el área objeto de examen.

Evaluación Preliminar:

Conocer las actividades de la entidad, Conocer la organización programas magnitud y alcance.

Leyes políticas, normas procedimientos metodologías, cumplimiento de metas.

Elaboración del memo de planificación: resume los criterios que se utilizan en una auditoria que sirven de base para los objetivos.

Establecimiento de objetivos y metas: Evita desperdicio de recursos, retrasos e informes de la mala calidad.

Establecimiento de fuentes de evidencia:

Estructura orgánica, políticas, manuales, leyes, sistemas integrados, archivos de datos.

Fijación de indicadores: Servirán para controlar y dar seguimiento al desarrollo de la auditoria.

Selección de técnicas y procedimientos:

Se determinan de acuerdo al alcance magnitud y complejidad.

Selección del medio de evaluación del control interno: Cuestionario, Narración y diagramas.

Elaboración de programas de auditoría:

La planificación se refleja en el programa de trabajo.

Es el compendio ordenado y clasificado de los procedimientos de auditoría que se han de emplear.

Cronograma de actividades:


 

Es el control del tiempo asignado y el establecimiento de costos requieren de un cronograma.

Aprobación de la planificación:

Responsable el supervisor, el director de auditoría procede a aprobar las planificaciones.

Actividades preliminares: Solicitud de información, Materiales, confirmaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

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