lunes, 10 de noviembre de 2014


CUESTIONARIO

 

 


 

1)      Comprende la comprobación del adecuado funcionamiento de los componentes del control interno: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, sistemas de información y comunicación y seguimiento:

 

Estudio y evaluación del control

 

2)      Mencione 2 objetivos del estudio y evaluación del control interno:

 

Identificar el grado de confiabilidad en los resultados de las operaciones

Evaluar áreas críticas o de riesgo

 

 

3)      Son los responsables de entender y comprender el alcance y los procedimientos establecidos en el programa de auditoría y deben documentar los incumplimientos y desviaciones:

 

Auditores Gubernamentales

 

 

4)      Cuáles con los 3 componentes de toda gestión, que deben analizarse durante el estudio y evaluación del control interno:

 

Gerencial

Asesoría y apoyo

Operativo

 

5)      Qué aspectos deben evaluarse en el nivel gerencial, específicamente en el área gerencial:

 

Objetivos y metas, visión, misión, liderazgo, ambiente organizacional, dirección y control.

 

6)      Mencione las áreas que deben evaluarse en el nivel de asesoría y apoyo:

 

Auditoría interna

Organización

Planificación, presupuesto y control de operaciones

Recursos humanos

Suministros

Sistemas de control de c

 

7)      Mencione las paras que deben evaluarse en el nivel operativo:

 

Área de procesos sustantivos

 

8)      Mencione las fases del proceso de evaluación del control interno:

 

Familiarización y planificación

Ejecución de la evaluación

Comunicación de resultados

 

9)      Consiste en la evaluación del cumplimiento de disposiciones, normas, leyes, reglamentos y otros aspectos legales aplicables, por lo que el auditor interno está obligado a conocer las características y tipos de riesgos potenciales de la entidad:

 

Evaluación del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias.

 

 

10)    Es el responsable de conocer y atender la planificación específica y aplicar correctamente los procedimientos definidos en el programa de auditoría:

 

 

Auditor Interno

 

11)    Mencione los 2 momentos en los cuales puede hacerse la evaluación del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias:

 

Interina

Final

 

12)  Qué aspectos o áreas comprende la evaluación interina del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias:

 

Regulaciones generales y específicas, identificación y evaluación de fuentes de evidencia, evaluación preliminar, aplicación de pruebas de cumplimiento, programa de auditoría y hallazgos.

 

 

13)  Mencione 5 regulaciones generales que debe conocer el equipo de auditoría para llevar a cabo una adecuada evaluación de aspectos legales:

 

Ley del presupuesto anual Ley de contrataciones del Estado

Ley de Probidad y Responsabilidades Ley Orgánica de la CGC

Manual de Clasificaciones Presupuestarias Reglamento General de Viáticos

 

 

14)  Qué aspectos o áreas comprende la evaluación final del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias:

 

Pruebas sustantivas

Programa de auditoría

 

15)  Conjunto de cédulas y documentos en los cuales el Auditor Interno registra de forma permanente los datos e información obtenida:

 

Papeles de trabajo

 

16)  Constituyen un vínculo entre el trabajo de planificación, ejecución y el informe de auditoría Además, son la base para emitir una opinión sobre un área o cuenta examinada:

 

Papeles

17)  Mencione 2 objetivos de los Papeles de Trabajo:

 

Facilita evidencias

Fuente de información

 

18)  Son los responsables de la elaboración de los papeles de trabajo de acuerdo con la metodología establecida por la Contraloría General de Cuentas:

 

Auditor interno

 

 

19)  Son los responsables de asegurarse que los auditores elaboren los papeles de trabajo y que la información incluida constituya evidencia suficiente, competente y pertinente:

 

Supervisor

 

 

20)  Mencione 3 procedimientos que debe observar el Auditor para la elaboración de los papeles de trabajo:

 

Deben ser archivados en forma ordenada

Deben incluir datos en forma clara y concisa

Debe emplearse correcta escritura

 

21)  Menciones los 3 tipos de papeles de trabajo:

 

De integración de la información

De análisis de datos

De soporte

 

 

22)  Mencione 3 tipos de papeles de trabajo de Integración de la Información:

 

Programas de auditoría

Hojas de hallazgos

Hojas de ajustes y reclasificaciones

 

23)  Mencione 3 tipos de papeles de trabajo de Análisis de Datos:

 

Evaluación del Control Interno

Análisis de movimiento de cuentas

Conciliaciones de cuentas y saldos

 

 

24)  Mencione 3 tipos de papeles de trabajo de Soporte:

 

Confirmaciones

Declaraciones y notas de descargo

Carta de Representación

 

25)  Son papeles o documentos que integran datos globales de la auditoría:

 

Integración de la información

 

26)  Son documentos que sustentan o reúnen datos producto del análisis específico de cuentas o hechos examinados:

 

 

Papeles de trabajo de Análisis de datos

 

27)  Son documentos que corroboran datos obtenidos en el análisis específico de cuentas o hechos examinados:

 

Papeles de Trabajo de

 

 

28)  Mencione los 2 tamaños de los Papeles de Trabajo:

 

Oficio

Doble oficio

 

 

29)  Mencione 5 elementos del contenido de los papeles de trabajo:

 

Encabezado

Índices

Marcas

Rerferencia

Firmas y Fechas

 

 

30)   Mencione 3 aspectos que deben observarse con relación a las Marcas:

 

Color rojo

No deben usarse más de 5 en cada cédula

Se pueden usar las mismas en diferentes cédulas

 

 

31)  Mencione las sigas que se deben usar cuando se utilicen como papeles de trabajo, documentos elaborados por la entidad, y su significado:

 

Cédula preparada por la entidad

 

32)  Para qué sirve la referenciación:

 

Para hacer referencias entre cedulas

 

 

33)  De qué color debe realizarse la referenciación:

 

Color Rojo

34)  Mencione 5 elementos de los legajos de papeles de trabajo:

 

Archivo permanente

Archivo corriente

Asientos de ajuste, de Reclasificación

Balance de Trabajo

Evaluación del control interno

 

35)  Legajo en el que se organizan los papeles de trabajo con vigencia de más de un año o más y que son de uso continuo:

 

Archivo permanente

 

36)  Legajo en el que se organizan los papeles de trabajo con vigencia de un año, y que se relacionan con la última auditoría:

 

Archivo corriente

 

37)  Legajo en el que se centralizan todos los hallazgos definidos en la auditoría:

 

 

Hallazgos

 

38)  Mencione 3 elementos o documentos que contiene el Archivo de Papeles de Trabajo por área:

 

Cuestionarios de control interno

Evaluación de control interno

Programas de auditoría

 

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