lunes, 10 de noviembre de 2014


EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

 


Es un proceso que comprende la Planificación, Ejecución y Comunicación de Resultados; ejecutado por auditores gubernamentales Cada entidad fija su misión, estableciendo objetivos que espera alcanzar y las estrategias para conseguirlos.

El auditor gubernamental debe aplicar procedimientos y técnicas que le permitan obtener el conocimiento necesario sobre el diseño y la existencia de los controles

 

Servidor Público

 

Persona individual, que independientemente de su jerarquía y calidad, presta servicios en relación de dependencia en una entidad del sector público.

 

Subcomponente

 

Los subcomponentes están orientados a la división de los componentes: Evaluación de Riesgos (identificación de eventos, evaluación y respuesta a los riesgos),

 

Relación del Control Interno con los diferentes tipos de auditoría

 

De acuerdo con la naturaleza y objeto de cada tipo de auditoría (Financiera, Operacional, Ambiental, Especial, Proyectos de Inversión Pública, Especial, Tecnologías de la Información y Comunicación

 

Metodología para la evaluación del proceso de control interno

 

La metodología de la presente Guía comprende tres fases.

 

Evaluación del Proceso de Control Interno

 

La Evaluación el Proceso de Control Interno (EPCI) por su propósito forma parte de una auditoría operacional.

 

El alcance del relevamiento y la comprobación depende del objetivo de la evaluación del control interno, que se define en la planificación y puede comprender a las tres categorías de objetivos o exclusivamente a una de ellas. 

 

Conocimiento de la entidad

 

El auditor debe obtener información de la entidad que le permita comprender principalmente la estructura organizativa, naturaleza, alcance de las actividades que realiza, y las características de las dificultades relacionadas con el entorno interno que podrían afectar el objetivo de la evaluación.

El conocimiento de la entidad estará respaldado con información sobre los siguientes aspectos:

 

a)     Tipo de entidad y su misión

b)     Marco legal y normativo de sus actividades

c)     Estructura organizativa

 

d)     Relaciones de tuición

e)     Fuentes de financiamiento y organismos financiadores

f)       Principales insumos utilizados y contrataciones de servicios

g)     Estructura gerencial

h)     Fuerza laboral existente

 

Pruebas de recorrido

 

El auditor aplicará pruebas de recorrido para confirmar la veracidad de las afirmaciones obtenidas durante el relevamiento del diseño de controles

Las respuestas negativas se originan por las siguientes deficiencias:

 

Controles necesarios no diseñados e incluidos en los cuestionarios.

Controles complementarios que no están diseñados formalmente.

Controles mal diseñados.

 

Observaciones

 

Las observaciones son una serie de actividades que desarrolla el auditor para obtener el conocimiento por simple visualización de temas como:

 

-           La disposición física del personal y los elementos de trabajo.

-           La circulación del personal e información.

-           Las características de interacción con los usuarios.

-          El funcionamiento de equipos.

-           La estructura y ordenamiento de los archivos.

-           La documentación utilizada y generada.

 

Relevamiento de Controles: Ambiente de Control


El ambiente de control es el componente que sustenta integralmente al proceso de control interno proporcionando orden y disciplina para su desarrollo efectivo. Implica el tono de la administración y forma parte de la cultura organizacional.

 

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