lunes, 10 de noviembre de 2014


Ley Orgánica del Presupuesto:

 

El proceso del presupuesto es, elaborar, expresar, aprobar, coordinar la ejecución y evaluar la producción.

 Las etapas del presupuesto son: Formulación, discusión y aprobación, ejecución, control, evaluación y liquidación.

Programas de la ejecución del presupuesto:

Productos terminales

Recursos reales

Recursos financieros

 

La liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y el Cierre Contable de cada ejercicio fiscal que, conforme al artículo 49 literal g) y h) de la Ley L.O.P., debe formular el Ministerio de Finanzas Públicas por medio de la Dirección de la Contabilidad del Estado, contendrá como mínimo:

a. Balance General del Estado

b. Estado de Resultados

c. Otros Estados Financieros

d. Estados de Ejecución Presupuestaria

           

Tipos de presupuesto:

 

a.      Presupuesto por Responsabilidad

 (Entidades Descentralizadas y Autónomas)

 

b.     Presupuesto por Grupo de Gasto

            (Gobiernos Locales)

 

c.      Presupuesto por Programas

            (Entidades de Gobierno Central, Autónomas, Descentralizada)

 

CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL:

 

A.    Sector Público no Financiero

        - Para el Gobierno Central

               Administración Central

               Entidades descentralizadas no empresariales

               Entidades autónomas no empresariales

               Instituciones de seguridad social

            - Para las Empresas Públicas

              Empresas públicas nacionales

              Empresas públicas municipales

            - Para los Gobiernos Locales

              Municipios

              Instituciones y entes municipales no empresariales

              Instituciones y entes municipales de seguridad social

 

B.     Sector Público Financiero

       -  Instituciones Financieras del Gobierno Central

               Instituciones públicas financieras no bancarias

               instituciones públicas financieras bancarias

            -  Instituciones Financieras Municipales

               Instituciones públicas financieras municipales no bancarias

               Instituciones públicas financieras municipales bancarias

      

Modificaciones presupuestarias:

Subestimaciones o sobrestimaciones de los créditos  asignados originalmente en el presupuesto
          

            Incorporación de nuevos programas, subprogramas, proyectos o actividades

       

            Alteración en las metas o volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el ente público

 Tipos de modificaciones presupuestarias:


ADICIONES (ADIC)

DISMINUCIONES (DISM)

TRASPASOS (TRSP)

TRANSFERENCIA (TRSF)

CAMBIO DE FUENTE DE FINANCIAMIENTO

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